ESQUEMAS DE DISEÑO



c. Los esquemas compositivos en el proceso de diseño arquitectónico.


  1.  Los esquemas compositivos en base a una fundamentación teórico-conceptual simplificada
  2.  Desarrollar esquemas compositivos para el sistema arquitectónico, en lo conceptual, espacial, formal y funcional.
  3.  Relación del esquema con su entorno inmediato y subsecuente medio natural y cultural, enfatizando conceptos de habitabilidad y confort
  4. Adecuación del esquema al entorno y sitio.








En esta fase haremos distintas actividades relacionadas con la expresión, aquí realizaremos y plasmaremos en  bocetos nuestras ideas que tengamos para la realización previa de la fase 4 (anteproyectos), desde perspectivas, vegetación, sistema constructivo, instalaciones, etc.
Es aquí donde también tomaremos en cuenta:

FIRMITAS: Firme
UTILITAS: Útil
VENUSTAS: bello




Concepto individual:



 


Es el proceso previo de configuración mental en la búsqueda de una solución. En otras palabras, consiste en una visión representada en forma gráfica de una obra futura.






Concepto de equipo:
Este concepto se realiza a partir de que los integrantes del equipo ya hallan realizado su concepto individual.




Con base a las palabras claves del concepto individual se realizo el concepto en equipo que se llama LENGUA


TENDENCIA
Todo arquitecto debe seguir una corriente artística con la que se identifique, esta definirá su estilo de como proyectar sus obras.
Mi tendencia es MINIMALISMO
Minimalismo
¿QUE ES EL MINIMALISMO?
Denominación de una corriente artística surgida en el Nueva York de los años 60, que utiliza la geometría elemental de las formas, en una estrecha relación con el espacio en que se inserta la obra, pues considera que "todo es parte de todo". El minimalismo se fija sólo en el objeto y aleja toda connotación posible, evita cualquier reflejo de la interioridad del artista. Intenta expresar lo máximo posible con el mínimo de elementos. Se podría considerar un "antibarroquismo" estético. Nació en las artes plásticas pero influyó en el resto de las artes y fundamentalmente en la arquitectura y decoración.
Mies Van Der Rohe fue el pionero en esta tendencia al proponer su famosa frase: "less is more" o "menos es mas" de ahi deriva el termino y la tendencia de conseguir mucho con lo minimo indispensable.

El minimalismo es la tendencia de reducir a lo esencial, sin elementos decorativos sobrantes, para sobresalir por su geometria y su simpleza. Es la recta, las transparencias, las texturas, es la funcionalidad y la espacialidad, es la luz y el entorno.

La Arquitectura minimalista se expande con gran rapidez, gracias a la simpleza de sus lineas. Una arquitectura simbolo de lo moderno que utiliza la geometria elemental de las formas.
El minimalismo es un signo de nuestro tiempo, la arquitectura minimalista no es fria es humana, pues destaca la naturaleza y la luz.
En casi todos los desarrollos modernos esta presente este estilo.
Vidrio, piedra, revoques rusticos, y maderas. Todo un conjunto de materiales naturales combinados en composiciones de lineas rectas y racionales.
Menos es más


Los orígenes de esta corriente están en Europa y se encuentran en el manifiesto titulado ¿Menos es más¿ del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los más importantes de este siglo. Debido a la segunda guerra mundial Van Der Rohe emigró a Estados Unidos para más tarde nacionalizarse estadounidense.
A fines de los años treinta Van Der Rohe ejerció la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania en donde se materializaron sus primeas ideas respecto a la pureza de las formas y al uso del concepto artístico para dotar al diseño industrial de personalidad.
Los preceptos básicos del minimalismo son:
utilizar colores puros, asignarle importancia al todo sobre las partes, utilizar formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica, trabajar con materiales industriales de la manera más neutral posible y diseñar sobre superficies inmaculadas. El resultado que define este estilo en un concepto es la palabra ¿limpieza ?
El minimalismo le da gran importancia al espacio y a los materiales ecológicos. Centra su atención en las formas puras y simples. Otro de los aspectos que definen esta corriente es su tendencia a la monocromía absoluta en los suelos, techos y paredes. Al final son los accesorios los que le dan un toque de color al espacio. En un planteamiento minimalista destaca el color blanco y todas los matices que nos da su espectro. No hay que olvidar que el blanco tiene una amplia gama de subtonos.
Los elementos:
Uno de los cambios producidos por el minimalismo en la decoración fue el uso de elementos como el cemento pulido, el vidrio, los alambres de acero.
Esos colores:
En cuanto a los accesorios el minimalismo no utiliza telas estampadas en los sillones ni en los cojines. Todos son colores puros, lo cual proyecta una sensación más contemporánea en contraposición al estilo barroco del siglo XIX.
El sentido de la unidad:
Para el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad. Esto se resume en el precepto minimalista de que ¿todo es parte de todo".
Con el tiempo el minimalismo nacido a finales de los sesenta alcanzó su madurez en los años ochenta a tal punto que ejerció influencia no sólo en la arquitectura y el diseño sino también en la pintura, la moda y la música.

CARACTERISTICAS:

-Abstracción.
-Economía de lenguaje y medios.
-Producción y estandarización industrial.
-Uso literal de los materiales.
-Austeridad con ausencia de ornamentos.
-Purismo estructural y funcional.
-Orden.
-Geometría Elemental Rectilínea.
-Precisión en los acabados.
-Reducción y Síntesis.
-Sencillez.
-Concentración.
-Protagonismo de las Fachadas.
-Desmaterialización.



 

PLAN MAESTRO
Consiste en identificar cual es la orientación de eje rector y cual es el elemento regente. Se realiza la zonificación, diagrama de funcionamiento, matriz de relación y gráfico de interrelación todos estos por espacios, áreas y zonas.



  • Eje rector: Es una línea imaginaria que se traza en el terreno el cual es el que rige nuestro instituto, también pasa en medio de nuestro elemento regente. Tiene una orientación, puede ser a un hito o algún otro elemento pero debe de estar muy bien fundamentada su orientación.
  • Elemento regente: es el espacio arquitectónico mas importante de nuestro instituto, este espacio debe imponerse sobre los demás.
  • Zonificación: Es una representación a base de manchas en las cuales se representan las zonas de nuestro instituto.
  • Diagrama de funcionamiento:Se representa en forma gráfica como se van vinculando los espacios, las áreas y las zonas. 
  • Matriz de relación:Se marca la interrelación de los espacios, las áreas y las zonas con valores.
  • Gráfico de interrelación:Se representan los enlaces de interrelación. 




Zonificación


Diagrama de funcionamiento, matriz de relación y gráfico de interrelacion por espacios



Diagrama de funcionamiento, matriz de relación y gráfico de interrelacion por áreas



Diagrama de funcionamiento, matriz de relación y gráfico de interrelacion por zonas





PLAN MAESTRO (2)



Nuestro eje tiene unA orientación Noreste-Suroeste esto en base a que hemos elegido tomar como hito la sierra. 
Para saber que ubicación va a tener nuestro eje rector hicimos una serie de trazas en el terreno las cuales fueron, del punto superior derecho del terreno trazamos lineas hacia los siguientes vértices,  en el punto de intersección se trazo una linea vertical hacia el norte y una horizontal hacia el este, de la linea vertical se tomo como base para hacer un cuadro, a este cuadro se le hicieron diagonales para hacer un rectángulo áureo. Nuestro eje rector pasa por el vértice superior derecho.


Diagrama de zonificación



Diagrama de funcionamiento, matriz de relación y gráfico de interrelacion por espacios


Diagrama de funcionamiento, matriz de relación y gráfico de interrelacion por áreas



Diagrama de funcionamiento, matriz de relación y gráfico de interrelacion por zonas







PERSPECTIVA DE CONJUNTO

Después de haber terminado el plan maestro, cada uno hace una perspectiva de conjunto, en ella plasmamos las primeras ideas de cómo serían los edificios del Instituto de lenguas, sus formas, su ubicación, la orientación, las plantas, etc.








PLANTA DE CONJUNTO (1)


Con base en la perspectiva de conjunto se realiza la planta de conjunto.
Esta es un una vista desde el aire y en ella se ubican los edificios, su orientación su forma etc.



PLANTA DE CONJUNTO (2)


LAMINA FINAL